La cohesión textual

Cohesión textual

Cuando las palabras de una oración se relacionan con las de otra por su significado , se establecen lazos de sentido a los que se denomina cohesión. Estas relaciones se manifiestan cuando el sentido de una palabra o frase solo se entiende vinculándola con otra palabra o grupo de palabras anterior.


Cohesión gramatical y cohesión léxica

Relaciones cohesivas gramaticales: Se basan en la relación sintáctica entre las palabras (involucra las clases de palabras, pronombres, verbos, adverbios).
Relaciones cohesivas léxicas: Se establecen a partir del vocabulario, de los significados de las palabras.

Recursos Cohesivos Gramaticales :

Elipsis Consiste en suprimir palabras. El emisor evita duplicar términos que supone que el receptor podrá llenar esos vacíos con palabras que aparecieron antes gracias a sus conocimientos de sintaxis. El caso más habitual es el sujeto tácito. Ej: Tamara esperó un llamado hasta tarde. Estaba ansiosa por escucharlo.
Otro Caso de elipsis: Reemplazo del predicado por un adverbio de afirmación o negación (sí, no, tampoco) Por ejemplo: Tamara espero su llamado hasta tarde. Nosotros también.
Otro ejemplo: Por la mañana , llegaron tres camiones cargados de mercaderías. Por la tarde, otros dos.
Referencia : La referencia es un recurso que relaciona dos palabras presentes en el texto, pero para interpretar el sentido de una de esas palabras es necesario relacionarla con otra.
Ej: María estaba segura de que no había perdido el libro. Recordaba cuando Juan se lo pidió. “Si lo necesitas”, le había dicho él, con cortesía , y ella creyó que era todo un caballero. Pero nunca no se lo devolvió y eso no podía perdonarlo.

Recursos cohesivos léxicos:
Sinónimos: Son palabras que tienen el mismo significado o similar. Ejemplo: Los obreros se retiraron a las seis de la tarde. Eran cuatro operarios que trabajaban en la fábrica desde hacía tiempo.

Campos semánticos : Las palabras de un texto pueden relacionarse porque comparten rasgos de significado sin ser sinónimos, hiperónimos ni hipónimos esto es pueden compartir un campo semántico porque se relacionan con un mismo tema, una ocupación.
Ejemplo: Ciertos lectores prefieren saltear extensas descripciones de una novela, páginas enteras dedicadas a enumerar los mínimos detalles de un paisaje, de una escena, de un personaje. Otros, en cambio, se zambullen en esos párrafos con placer.

Hiperónimos: Son palabras que engloban semánticamente a otras. Ejemplo: animal engloba a león, gato, perro.
Hipónimos: Cada una de las palabras englobadas dentro de un hiperónimos. Ejemplo: león, gato, perro, son englobadas por animal.

Palabras generalizadoras: Relacionan palabras a partir de su significado . Son sustantivos cuyo significado tiene una referencia generalizada. Ejemplo: Gente, persona, hombre, mujer muchacho, niño.Cosa, objeto.Materia, ocupación, asunto, hecho.Jugada, movimiento. Lugar.Problema, cuestión, tema, idea.

Comentarios