Los conectores

Conexión

Con este recurso el emisor hace explícita la relación entre dos o más partes de su mensaje (oraciones, mensajes, párrafos, apartados, etc). Para ello, usa ciertas palabras o grupos de ellas llamados conectores. Así, por ejemplo, no es lo mismo decir: Juan llegó tarde y su reloj atrasa que Juan llegó tarde porque su reloj atrasa.
La conexión puede realizarse mediante conectores tan variados como conjunciones ( y, o , ero, pues), adverbios (ayer, luego, después) y frases o lucuciones ( por ejemplo, a saber, en otras palabras).

Clases y Ejemplos

Aditivos: suman o agregan ideas o hechosY (e), también, además, más, aún, asimismo.
Disyuntivos: plantean una alternativa u opción entre dos ideas. O (u), o bien, ya sea.
Lógicos: Indican relaciones causales entre hechos o ideas. Pueden ser de:
*Causa: Indican que un hecho o una idea es causa de otro : Porque , ya que, dado que, pues, puesto que.*Consecuencia: Indican que un hecho o una idea es consecuencia de otro: Por lo tanto, por eso, en consecuencia, por consiguiente, de ahí que, entonces, de modo que, por está razón.
Adversativos: Oponen ideas o hechos Pero, sin embargo, no obstante, en cambio, por el contrario.
Temporales: Indican relaciones de tiempo entre dos hechos tomando como referencia el presente. Son propios de las tramas narrativas. Pueden ser*De anterioridad*; Antes, previamente, una hora antes.
De simultaneidad*Mientras, entoneces, al mismo tiempo. De posterioridad:Luego, después, más tarde, por fin.

Otros conectores
Para introducir ejemplos: por ejemplo, así, en concreto, a saber, sin ir más lejos.
Para reforzar una idea: En realidad, de hecho.
Reformular: Es decir, esto es, a saber, o sea, en otras palabras.
Resumir. En suma, en conclusión, en resumidas cuentas, en resumen, al fin y al cabo, en definitiva, en fin.

Comentarios